Murales
En este primer cuarto del siglo XXI asistimos a un vertiginoso proceso de cambios en todos los órdenes y facetas de la vida humana. Una de estas transformaciones la advertimos en el fenómeno de las migraciones transcontinentales. Pero dentro de los países más desarrollados, estos éxodos se concretan en el desplazamiento de las poblaciones rurales a la vida urbana. Se estima que para el 2050 un 66% (dos tercios) de los habitantes del mundo, vivirán en ciudades. Como contrapunto, ya ha comenzado a surgir una “nostalgia” de la Naturaleza en el corazón (y en la cabeza) de buena parte de los urbanitas que —al fin y al cabo— son seres humanos con un origen en la “Mama Natura”.
Contra el hacinamiento, la contaminación, las prisas, el achicamiento habitacional, la mengua del tiempo, la velocidad de la rutina diaria… y otras incompatibilidades que la vida moderna plantea frente a la armonía natural, crece la necesidad de ese oxígeno espiritual que sólo encontramos en los espacios abiertos en que la vista se pierde en el horizonte, y los sueños en los cielos estrellados.
Jorge Santos es, en ese sentido, un “fabricante de fantasías”, capaz de convertir la mugre de una fachada urbana en un “paseo entre las flores, los árboles, el agua de un río, o las olas de un mar”. Porque utiliza el arco-iris como su paleta de colores para transportarse a sí mismo y perderse en cada uno de los bosques y jardines que es capaz de pintar.
Jorge Santos es un pionero a la hora de promover e incrustar murales “naturales” en cualquier “cemento urbano”, que invitan a un profundo y relajante suspiro ante su contemplación visual, en medio del trasiego y el bullicio de la diaria “locura” de cualquier metrópoli.
During the first quarter of the 21st century we attend to a dazzling process of changes, in every order and aspect of human life. One of these transformations is portrayed in the transcontinental migration phenomenon. However, inside the developed countries, exodus refers specifically to the movement from rural to urbanistic areas. For 2050, it is estimated that 66% (two thirds) of the world’s population will live in cities. The counterargument is, “nostalgia” for Nature from the heart (and the mind) is emerging among a great part of urbanites who – ultimately – are human beings originating from “Mother Nature”.
Against the cluster, pollution, rush, housing downsizing, shortage of time, the speed of daily routine… and other conflicts Modern life brings against natural harmony, increases the demand for spiritual oxygen, which we only encounter in open spaces where you get lost gazing at the horizon, and dreamy stellar skies.
Jorge Santos, in this sense, a “fantasy manufacturer”, able to convert the dirt on the facade into “a walk among the flowers, trees, the river’s flow or the sea’s waves”. He uses the rainbow to transport himself and escape into each forest and garden he is capable of painting.
Jorge Santos is a pioneer when fostering “natural” murals “urban surface”, which appeal to a deep and relaxing interlude while it is being contemplated, in the middle of the hurriedness and hustle of everyday “craziness” of any metropolitan area.